THE VISION: "FOR AS THE DAYS OF A TREE ARE THE DAYS OF MY PEOPLE."

sábado, 1 de mayo de 2010

ALEGORIA A LA PROSPERIDAD




TRIUNFAR A NUESTRO ALCANCE



Recuerdo un cuento significativamente alegórico al título en cuestión; de autor desconocido. He aquí mi cuento que considero aún más cercano al título, personalmente recomiendo su lectura: Se refiere a una forma sencilla como tantas otras de CONCEBIR una idea (factible), trazarse un plan y ponerlo en práctica para entender cómo sí se puede llegar a amasar fortuna:


     En cierto lugar apartado de los centros productivos, alejado del centro mismo de la ciudad más cercana y de cualquier otro pueblo, se encontraba enclavado en las montañas un pequeño pueblecito, que vivía de su propia producción, cada familia tenía su siembra, sus vacas y una que otra ovejas, caballos, burros, perros, gatos, tenían además patos, gallinas y pollos; entre estas familias se practicaba el trueque, el dinero que necesitaban lo obtenían por la venta de sus cultivos, para lo cual realizaban largos trayectos a lomo de caballo y transportando su mercadería en burros y carretas; este dinero lo utilizaban para hacer las compras necesarias para sus cultivos; se alumbraban con lámparas de querosene y cocinaban sus alimentos en fogatas.
     Y así transcurrían los días, no había diferencia entre un día y el otro, siempre era la misma rutina.
     Sus niños recibían la educación en una pequeña habitación habilitada en la casa de la maestra, la única que había en el pueblo; que además era quien administraba las cuentas y el dinero producto de las ventas, es decir era como una especie de banco; era juez, y actuaba cuando por casualidad se presentaba alguna divergencia, que por lo general nunca ocurría.
     En este pueblito, para colmo de males, NO HABIA AGUA, y sus habitantes sufrían por la ausencia de tan preciado líquido, pero con todo y eso era un pueblo muy limpio. Tenía el pueblo una cisterna profunda, desde la cual se abastecían, y en el pueblo vivían dos jóvenes encargados de mantenerla llena; para cumplir su labor, que era bien pagada, pues tenían asignado un salario que les pagaba la maestra, debían recorrer un largo y estrecho camino hasta el río, lugar desde donde traían el agua en baldes hasta el pueblo, por allí era imposible que pasara una carreta. El trabajo era en las primeras horas del día, antes de la salida del sol, y todos los días del año. Un buen día, uno de los jóvenes le planteó a la maestra su deseo de trabajar más horas de las estipuladas, pues quería comprar una bicicleta, la maestra accedió. El otro joven viendo la desventaja en salario, se puso a pensar y mientras su amigo trabajaba toda la noche y parte del día, él pensaba y pensaba y se preguntaba, cómo puedo ganar más dinero que mi amigo? Y transcurrió el tiempo, y un día despertó y se puso a escribir y dibujar. Diseñó una manera práctica de abastecer la cisterna y además concibió la idea de dar agua a todas las casas y abundante para el regadío. Fue hasta el pueblo más cercano, pensaron que estaba loco, vendió muchas de sus cosas de valor, fue a la ferretería y como pudo fue transportando hasta su pueblo tuberías, empalmes y llaves y para empezar, una pequeña bomba de agua. Su amigo le decía, mientras tu pierdes el tiempo en eso, yo cada día gano más. Pasaron los meses y el joven no desmayaba, el agotamiento lo tenía a punto de abandonar, pero perseveraba; además como necesitaba dinero para su “proyecto loco” como le decían, seguía cargando agua para el pueblo, trabajando pocas horas, oportunidad que su amigo no despreciaba para seguir ganando más.
     Una mañana, después de tanto trabajar, aun con sueño, incluso  famélico, con el cabello largo y sucio; el pueblo salió a las puertas de sus casas alegres porque creían que estaba lloviendo, !!pero no!! no llovía!, era el agua que caía estrepitosamente dentro de la cisterna, trasegada desde el río con gran fuerza. Y les dijo el joven, la de hoy es una prueba, por eso he llenado la cisterna!! A partir de los próximos días cobraré por cada litro de agua, además abasteceré todas las casas, y no habrá más escasez. De esta manera el joven industrializó su pequeña empresa, la que también después daría luz al poblado

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.