THE VISION: "FOR AS THE DAYS OF A TREE ARE THE DAYS OF MY PEOPLE."

sábado, 15 de mayo de 2010

LOS SISTEMAS ECONOMICOS




     Se designa con el término de riqueza a aquel estado de abundancia de bienes y objetos que ostentan un importante valor monetario.  Pero ante todo, la riqueza refleja un hecho o situación socioeconómica en la que se encuentra inmersa una determinada persona, quien es la que por supuesto determinará y controlará la abundancia de estos bienes valiosos que mencionamos.
     Podría decirse también que la riqueza es el producto resultante del acoplamiento y funcionamiento de un sistema económico determinado. Por ejemplo y para ser más precisos, cualquier empresa o negocio que nos podamos imaginar y con los que algunas veces nos topamos, como pueden ser una constructora, una fábrica de muebles (del hogar, de oficinas, etc.), un ciber café, un restaurante, una fábrica de ropa, una hacienda productiva, un banco de crédito, fábricas de zapatos, y otras, representan todas, los llamados sistemas económicos en los cuales trabajan personas, y sus esfuerzos combinados con el uso de máquinas e instrumentos necesarios para laborar, producen un determinado producto o servicio, que luego pasa al consumidor quien pagará con su dinero por el bien adquirido y que claro, contribuirá a la acumulación de riqueza a quien maneja el negocio. Una parte del dinero que ingresa será destinado a cubrir los costos de producción, pago de empleados, gastos de oficinas, locales y otros, y el resto, el excedente, irá a las arcas de quien corresponda para seguir aumentándola.
     Lamentablemente, el funcionamiento del sistema económico tradicional que conocemos no contribuye a que con nuestro trabajo nos hagamos ricos, porque la riqueza no se distribuye con tanta facilidad como la pobreza, sino que esta, la riqueza, se concentra en las manos de unos pocos.
     El origen de la riqueza es casi tan antiguo como el del hombre, desde tiempos inmemoriales los hombres han tenido la necesidad de realizar intercambios o trueques para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias y como era de esperarse, esa necesidad dejó de ser tal y pasó a ser una necesidad o más bien una ambición por tener y disponer de cosas u objetos más útiles y valiosos y es así como se fueron generando importantes concentraciones de riquezas en algunos pocos.
     Aunque el término riqueza está estrechamente relacionado con lo material, el mismo suele usarse también para señalar un sentido totalmente diferente al mencionado, ya que suele emplearse para dar cuenta de la “abundancia de cualidades y atributos” que por ejemplo, ostenta una determinada persona, como es la riqueza espiritual, connotación que lo acerca más a DIOS.
     Poseer riquezas no está divorciado de los principios del Evangelio, enamorarse de ellas es lo que lleva a la perdición, el “oro y la plata” son míos dice el Señor, y yo doy la “riqueza” a quien quiero.
     La riqueza es lo opuesto a la pobreza y como afirmamos es un producto del sistema económico; pero la pobreza a diferencia de la riqueza, no se concentra sino que experimenta un proceso de dispersión incontrolada.
     Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero; de este dinero captado se pagan los diversos costos o gastos de producción, y la cantidad excedente que queda va dirigida con creces a los accionistas.
     A partir de la concentración del dinero, la riqueza puede tomar diversas formas según la naturaleza del individuo que la crea, por una parte puede ser factor determinante para la creación de bloques industriales generadores de fuentes de trabajo, que contribuyan con el desarrollo de los núcleos familiares y por ende con el desarrollo de los países que la albergan. Lo contrario sería utilizar la acumulación de dinero para asimismo, crear fuentes de trabajo, alienantes al ser humano. El buen uso que se dé a la acumulación de capital dará a quien lo posea mayor relevancia ante DIOS y los hombres.
     En Ventana al Mundo de la Producción Industrial, vemos como los países han obtenido sus riquezas por esfuerzo de su trabajo Países Bajos.
     Quieres ser rico? Todos quieren serlo, pero primero “ganemos el reino de Dios y su justicia y todo lo demás nos será añadido.” Todo el secreto está en ti, sácalo y no desmayes, persevera y harás prosperar tu camino y todo, todo te saldrá… BIEN!!


No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.